SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2(Im)Posibilidades en el trabajo con la tercera edad en grupos en Instituciones de Larga Estadía: una experiencia en PsicologíaMiembros de la familia responsables del cuidado de una persona con trastorno mental en una ciudad pequeña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MARTINS, Elizielly de Oliveira; VALENTE, Hugo Silva  y  CALAIS, Lara Brum de. Las posibilidades de intervención del psicólogo en favor de los procedimientos de donación de órganos y trasplantes: uno relato de experiencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 464-472. ISSN 1809-8908.

Este relato de experiencia presenta, al principio, una breve revisión sobre el funcionamiento de los procedimientos de donación de órganos y trasplantes en Brasil, en términos de regulación jurídica, los protocolos técnicos y cuestiones éticas involucradas. En uno segundo momento, argumentamos sobre la necesidad de la actuación del psicólogo en la llamada 'cadena de donación'. Por fin, se presenta el relato de experiencia de uno proyecto llevado a cabo en uno hospital general, situado en una ciudad de La Zona de La Mata Mineira, que muestra cómo la intervención psicológica en uno grupo puede mejorar el conocimiento de los servicios sociales sobre la importancia de la donación de órganos. En largo plazo y en escalas más grandes, las intervenciones psicológicas pueden funcionar como herramienta de reducción de las filas de espera para trasplantes, a través de la modificación de opiniones menudo fantasiosas acerca del procedimiento que tiene salvado vidas en todas las partes del mundo.

Palabras clave : Donación de órganos; Transplante de órganos; Atención primaria; Psicología hospitalar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License