SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Las posibilidades de intervención del psicólogo en favor de los procedimientos de donación de órganos y trasplantes: uno relato de experienciaExperiencia de Acompañamiento Terapéutico: desde el hospital a la ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

DUARTE, Luiz Guilherme Mafle Ferreira  y  FERREIRA NETO, João Leite. Miembros de la familia responsables del cuidado de una persona con trastorno mental en una ciudad pequeña. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 473-488. ISSN 1809-8908.

Esta investigación realizó un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) en una unidad de salud mental que se encuentra en una pequeña ciudad localizada en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil. Ella tuvo como objetivo investigar las diversas transformaciones vividas por los familiares de las personas que sufren trastorno mental grave. A partir de cuestionarios, se establecieron las características y los perfiles de los responsables del cuidado de los enfermos. En seguida, se investigó la vida de los familiares responsables por el cuidado, a partir de los supuestos de la Teoría Fundamentada. En general el familiar se ve y se siente solo y busca otro tipo de apoyo; además él necesita manejar la situación del desperdicio de recursos materiales y financieros como también manejar los comportamientos inestables del paciente. La familia prefiere que el paciente sea atendido dentro de casa, en lugar de una hospitalización o internación, pero los familiares responsables consideran y reconocen que el único tratamiento para estos pacientes son los medicamentos. De modo general los familiares buscan adaptar su vida con la del pariente que sufre trastorno mental.

Palabras clave : Familia; Cuidadores; Salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License