SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Miembros de la familia responsables del cuidado de una persona con trastorno mental en una ciudad pequeñaNotas sobre la violencia de la cultura en Freud, Adorno y Marcuse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

NETO, Mauricio  y  DIMENSTEIN, Magda. Experiencia de Acompañamiento Terapéutico: desde el hospital a la ciudad. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 489-498. ISSN 1809-8908.

Acompañamiento terapéutico (AT) es un dispositivo clínico y político que se inserta en el campo de la salud mental como una nueva y potente herramienta para la construcción de la autonomía y de la emancipación social, política y cultural de la persona con enfermedad mental. La experiencia de seguimiento con una política amistosa a una persona con una historia de internamiento en el hospital psiquiátrico judicial permitió la desinstitucionalización de la atención mental y ha creado nuevas posibilidades de vida. Este proceso de seguimiento buscaba romper con la lógica tradicional de atención prisiónal, tales como el tratamiento disciplinar y la terapia de control. En este sentido, apostamos por estrategias de lazo social y de expansión territorial para la formación de redes sociales de apoyo al paciente y a su familia. Las reuniones de AT han permitido aumentar la autonomía de la persona, su tomada de decisiones y en la construcción de nuevos proyectos de vida.

Palabras clave : Acompañamiento terapéutico; Cuidado; Salud mental; Autonomía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License