SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Familiares responsáveis pelo cuidado de pessoa com transtorno mental em um município de pequeno porteApontamentos sobre a violência da cultura em Freud, Adorno e Marcuse índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

NETO, Mauricio  e  DIMENSTEIN, Magda. Experiencia de Acompañamiento Terapéutico: desde el hospital a la ciudad. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 489-498. ISSN 1809-8908.

Acompañamiento terapéutico (AT) es un dispositivo clínico y político que se inserta en el campo de la salud mental como una nueva y potente herramienta para la construcción de la autonomía y de la emancipación social, política y cultural de la persona con enfermedad mental. La experiencia de seguimiento con una política amistosa a una persona con una historia de internamiento en el hospital psiquiátrico judicial permitió la desinstitucionalización de la atención mental y ha creado nuevas posibilidades de vida. Este proceso de seguimiento buscaba romper con la lógica tradicional de atención prisiónal, tales como el tratamiento disciplinar y la terapia de control. En este sentido, apostamos por estrategias de lazo social y de expansión territorial para la formación de redes sociales de apoyo al paciente y a su familia. Las reuniones de AT han permitido aumentar la autonomía de la persona, su tomada de decisiones y en la construcción de nuevos proyectos de vida.

Palavras-chave : Acompañamiento terapéutico; Cuidado; Salud mental; Autonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License