SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Experiencia de Acompañamiento Terapéutico: desde el hospital a la ciudadBreves consideraciones, comentarios e ideas sobre Psicología Social Crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

CARRETERO, Gustavo Henrique. Notas sobre la violencia de la cultura en Freud, Adorno y Marcuse. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.2, pp. 499-513. ISSN 1809-8908.

El artículo tiene como objetivo identificar cómo se relacionan categorías de individuo y sociedad de Freud, Adorno y Marcuse. Se seleccionaron y analizaron tres obras de Freud (Tótem y tabú, 1913/1996; Psicología de las masas y análisis del ego, 1921/1996, y Malestar en la civilización, 1930/1996). Os resultados fueron interpretados con las aportaciones de la teoría crítica de la sociedad propuesta por Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse. La cultura aparece como elemento importante en la mediación de la relación individuo y sociedad. Uno de los elementos que se destacaron en el análisis de las obras freudianas fue la violencia de la cultura. El análisis de Adorno y Marcuse profundizan tal elemento para insertar este tipo de discusión en las reflexiones sobre la sociedad capitalista. Uno de los riesgos resultantes de dicho proceso es la agresividad que puede convertirse en destructividad contra cultura. Sin embargo, tales procesos son administrados conscientemente e inconscientemente para mantener el status quo.

Palabras clave : Individuo y la sociedad; Cultura; Violencia; Teoría crítica de la sociedad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License