SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Condições de vida, pobreza e consumo de álcool em assentamentos rurais: desafios para atuação e formação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

COSTA, Pedro Henrique Antunes da  e  PAIVA, Fernando Santana de. La formación profesional para el trabajo en el área de alcohol y otras drogas: reflexiones desde el Programa de Educación por el Trabajo para la Salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 539-551. ISSN 1809-8908.

Esta revisión tiene como objetivo examinar el papel del Programa de Educación porel Trabajo parala Salud (PET-Saúde) enla formación de profesionales de la salud referentea sutrabajocon el tema de consumo de drogas. Se trata de una revisión de la literatura con catorce estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Siete eran relatos de experiencias ysiete investigaciones empíricas. De acuerdo con el material analizado, el PET-Saúde emerge como una estrategia importante para una formación ampliada, crítica y para el fortalecimiento de los servicios y red de atención. Además, tiene varias formas de acción einclusión en la red, lo que permite diálogos entre diferentes conocimientos, experiencias, acciones y servicios. Sin embargo, es necesario que, junto con la implementación del PET-Saúde, se realicen otros cambios en la formación, para que tengamos claridad de su papel y de los retos del establecimiento de políticas públicas en el área.

Palavras-chave : Educación en salud; Desarrollo de personal; Capacitación enservicio; Capacitación de recursos humanos ensalud; Atención a la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License