SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Professional training to work in the alcohol and other drugs area: reflections from the Program of Education at Work for HealthThe university as a partner for a differential training on the attention to drug users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

MACEDO, João Paulo; DIMENSTEIN, Magda; LEITE, Jáder  and  DANTAS, Candida. Condiciones de vida, pobreza y consumo de alcohol en territorios rurales: desafíos para laformación y actuaciónprofesional. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 552-569. ISSN 1809-8908.

Se pretende investigar el consumo de alcohol entre los habitantes de asentamientos rurales en RN y PI, identificando el patrón de uso y la relación con sus condiciones de vida. Nuestro objetivo es discutir la actuación y la formación profesional para el trabajo en estos territorios. Hemos desarrollado un estudio exploratorio descriptivo en 15 asentamientos rurales (RN=9/PI=6). Se aplicó cuestionario demográfico y el AUDIT a1.999 habitantes(752 hombres y 1.247 mujeres). Las familias son compuestashasta por 5 personas, 47 años en media, renta de ½ a 2 salarios mínimos brasileños, nivel fundamental de educación predominantemente, dependientesde agricultura familiar, prestación de servicios, jubilación y programas sociales. La investigación demostró cómo las condiciones de vida, las debilidades en la infraestructura de los asentamientos, la pobreza, elgénero, la educación, los ingresos, la ocupación, el acceso a los servicios de salud y la educación, son factores que influyen en el uso problemático de alcohol. Estos aspectos deben tenerse en cuenta para reorientar las prácticas y la formación profesional en psicología desde las necesidades de salud mental de la población rural.

Keywords : Salud mental; alcohol; políticas públicas; población del campo; asentamientos rurales; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License