SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3La formación profesional para el trabajo en el área de alcohol y otras drogas: reflexiones desde el Programa de Educación por el Trabajo para la SaludLa universidad como aliado en la formación diferenciada para la atención aconsumidores de drogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MACEDO, João Paulo; DIMENSTEIN, Magda; LEITE, Jáder  y  DANTAS, Candida. Condiciones de vida, pobreza y consumo de alcohol en territorios rurales: desafíos para laformación y actuaciónprofesional. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 552-569. ISSN 1809-8908.

Se pretende investigar el consumo de alcohol entre los habitantes de asentamientos rurales en RN y PI, identificando el patrón de uso y la relación con sus condiciones de vida. Nuestro objetivo es discutir la actuación y la formación profesional para el trabajo en estos territorios. Hemos desarrollado un estudio exploratorio descriptivo en 15 asentamientos rurales (RN=9/PI=6). Se aplicó cuestionario demográfico y el AUDIT a1.999 habitantes(752 hombres y 1.247 mujeres). Las familias son compuestashasta por 5 personas, 47 años en media, renta de ½ a 2 salarios mínimos brasileños, nivel fundamental de educación predominantemente, dependientesde agricultura familiar, prestación de servicios, jubilación y programas sociales. La investigación demostró cómo las condiciones de vida, las debilidades en la infraestructura de los asentamientos, la pobreza, elgénero, la educación, los ingresos, la ocupación, el acceso a los servicios de salud y la educación, son factores que influyen en el uso problemático de alcohol. Estos aspectos deben tenerse en cuenta para reorientar las prácticas y la formación profesional en psicología desde las necesidades de salud mental de la población rural.

Palabras clave : Salud mental; alcohol; políticas públicas; población del campo; asentamientos rurales; formación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License