SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3A rede de proteção e cuidado a crianças e adolescentes do município de Betim/MG e os desafios do enfrentamento ao uso abusivo de crack, álcool e outras drogasViagens pelos caminhos do sertão: construção compartilhada de conhecimento sobre temática álcool e outras drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BRANCO, Niceia Maria Malheiros Castelo; SILVA, Denise Valory da  e  SOLDATELLI, Sandra Marcia Ribeiro. Deconstruyendo mitos y prejuicios sobre "locos" y "drogadictos": una propuesta de acción educativa para familiares de usuarios de alcohol y otras drogas en la perspectiva de la educación popular. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 602-612. ISSN 1809-8908.

Este es un relato de experiencia de un proceso de formación para familiares de usuarios de alcohol y otras drogas de la red de atención psicosocial de la ciudad de Vitória/ES, desarrollada por la Escuela Técnica del SUS Vitória /ES-ETSUS/VITÓRIA. Tuvo como objetivo concienciar y preparar familiares en el tema de la Reforma Psiquiátrica Brasileña, en particular sobre el tema del alcohol y otras drogas, contribuyendo al cambio de visión y actitudes en el contexto de la cultura antimanicomial y la reducción de daños. Las acciones fueron producidas para ayudar a transformar el imaginario sociocultural permeado por prejuicios, exclusión y marginación de los "locos y drogadictos", influenciados por la política de la "guerra contra las drogas". También buscó ser una estrategia para trabajar la dimensión sociocultural de la reforma psiquiátrica. La intervención se realizó desde punto de vista teórico y metodológico de la educación popular, con actividades educativas que valoraban el contenido cultural y popular de los participantes, uniéndose a los principios de la atención psicosocial. Este enfoque fortalece el encuentro y la acogida trayendo como resultado la potenciación de las familias, mediante el aumento de la percepción en relación con el tema del alcohol y otras drogas.

Palavras-chave : Reforma psiquiátrica; Reducción de Daños; Educación Popular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License