SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Deconstructing myths and prejudice on "mad" and "drug addicts": a proposal for educational action for families of alcohol users and other drugs in the perspective of popular educationThe debate on alcohol, crack and other drugs in the education and the role of the professionals of the intersectoral network in a health education action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SANTOS, Josenaide Engracia dos; SANTOS, Tiago Antunes dos; TOLEDO, Melina Mafra  and  MATOS, Susy Rocha de. Viajes por los caminos del campo: construcción compartida del conocimiento en la temática del alcohol y otras drogas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 613-622. ISSN 1809-8908.

Un cambio de paradigma en la atención a los usuarios de alcohol y otras drogas exige una capacitación para los profesionales que ejercen este desafío. El presente artículo presenta el informe de una capacitación que tuvo el objetivo de reflexionar sobre la posibilidad de transformación de las prácticas de salud. Fue considerada la experiencia cotidiana de los profesionales desde la perspectiva del enfoque constructivista. Las actividades se llevaron a cabo con profesionales de las áreas de la salud, la asistencia social, la educación y la seguridad pública del interior del estado de Bahía. Así, se observó que el tema de las drogas todavía es visto desde una perspectiva radical de bueno o malo, caracterizada más como una amenaza que como un problema social. La capacitación requiere disposición y constituye un proceso de (re) aprender habilidades, conceptos y conocimientos que se relacionen de manera afectiva, crítica y técnica en el servicio a los usuarios.

Keywords : Drogas; Políticas Públicas; Constructivismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License