SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Desconstruindo mitos e preconceitos sobre "loucos" e "drogados": uma proposta de ação educativa para familiares de usuários de álcool e outras drogas na perspectiva da educação popularO debate sobre álcool, crack e outras drogas na formação universitária e o papel dos profissionais da rede intersetorial em uma ação de educação em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SANTOS, Josenaide Engracia dos; SANTOS, Tiago Antunes dos; TOLEDO, Melina Mafra  e  MATOS, Susy Rocha de. Viajes por los caminos del campo: construcción compartida del conocimiento en la temática del alcohol y otras drogas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 613-622. ISSN 1809-8908.

Un cambio de paradigma en la atención a los usuarios de alcohol y otras drogas exige una capacitación para los profesionales que ejercen este desafío. El presente artículo presenta el informe de una capacitación que tuvo el objetivo de reflexionar sobre la posibilidad de transformación de las prácticas de salud. Fue considerada la experiencia cotidiana de los profesionales desde la perspectiva del enfoque constructivista. Las actividades se llevaron a cabo con profesionales de las áreas de la salud, la asistencia social, la educación y la seguridad pública del interior del estado de Bahía. Así, se observó que el tema de las drogas todavía es visto desde una perspectiva radical de bueno o malo, caracterizada más como una amenaza que como un problema social. La capacitación requiere disposición y constituye un proceso de (re) aprender habilidades, conceptos y conocimientos que se relacionen de manera afectiva, crítica y técnica en el servicio a los usuarios.

Palavras-chave : Drogas; Políticas Públicas; Constructivismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License