SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Travel the backcountry paths: shared construction of knowledge about alcohol and other drugsTraining courses on addiction issues to workers from the public sector of São Paulo city: the experience of CRR-DIMESAD-UNIFESP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

GALLASSI, Andrea Donatti; SOUZA, Camila Isabel Cruz  and  SILVA, Maria de Nazareth Rodrigues Malcher de Oliveira. El debate sobre alcohol, crack y otras drogas en la educación y el papel de los profesionales de la red intersectorial en una acción de educación para la salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 623-636. ISSN 1809-8908.

INTRODUCCIÓN: El proceso histórico en las políticas públicas promovió un gran avance en la forma de prestación de la atención en salud y como resultado la importancia de la asociación entre la enseñanza, la investigación y la extensión, dando como resultado la necesidad de nuevas inversiones en formación, como la formación continua sobre temas de actualidad, como el problema de las drogas y las vulnerabilidades asociadas. OBJETIVO: Presentar el proyecto Rueda de Debate sobre Drogas y Vulnerabilidades Asociadas como una acción de educación continuada para fortalecer la interacción de los actores intersectoriales y la comunidad académica. MÉTODO: Estudio de tipo mixto secuencial a partir de datos cuantitativos y cualitativos, llevado a cabo con cuestionarios y entrevistas. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando SPSS y los cualitativos usando el análisis de contenido categorial. Resultados y Discusión: Los resultados mostraron una importante oportunidad de educación continua de los profesionales y grandes cambios en la percepción de los participantes sobre el tema de las drogas. Se señala la necesidad de ampliar las alternativas que ofrece la extensión universitaria sobre temas permeados por mitos y poco abordados en la formación universitaria.

Keywords : Extensión universitaria; Alcohol y otras drogas; Educación continuada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License