SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3El debate sobre alcohol, crack y otras drogas en la educación y el papel de los profesionales de la red intersectorial en una acción de educación para la salud"Escucha en el patio": cuidado y vínculo como prácticas de reducción de daños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MATTA, Alessandra Nagamine Bonadio et al. Procesos de formación en alcohol y otras drogas para trabajadores de la red pública del municipio de São Paulo: la experiencia del CRR-DIMESAD-UNIFESP. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 637-649. ISSN 1809-8908.

Esteartículodescribe la experiencia de implementación y evaluación de cursos de capacitación sobre la temática de alcohol y otras drogas para profesionales de la red pública del municipio de São Paulo, organizados por el Centro Regional de Referencia de la Universidad Federal de São Paulo. A partir de la metodología de investigación mixta, con enfoque cualitativo y cuantitativo, describiremos el trayecto de la reestructuración de los cursos, partiendo de la primera edición (2014) y planteada por la convocatoria de la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas. Serán descritos los desafíos metodológicos enfrentados en la primera edición de los cursos y la trayectoria de los cambios que culminó en la reestructuración de los cursos en módulos temáticos, a partir de la evaluación de los procesos formativos vigentes en 2014 y del diálogo con las secretarías que trabajan en conjunto. Tal reestructuración se pautó en los supuestos ético-políticos del programa de Educación Permanente, enfatizando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su dimensión emancipadora y política.

Palabras clave : educación permanente; alcohol y otras drogas; equipos multidisciplinares; procesos formativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License