SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Training courses on addiction issues to workers from the public sector of São Paulo city: the experience of CRR-DIMESAD-UNIFESPEcomap as a tool in training for network care in the field of alcohol and other drugs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

QUEIROZ, Isabela Saraiva de; JARDIM, Ôni Márcia  and  ALVES, Mariana Gonçalves de Deus. "Escucha en el patio": cuidado y vínculo como prácticas de reducción de daños. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 650-668. ISSN 1809-8908.

El articulo trata de una propuesta de pasantía supervisada en el área de Psicología, realizada en un CAPS ad, denominada "Escucha en el patio". Para fundamentarla, se presenta el paradigma prohibicionista y su influencia en la constitución de las intervenciones direccionadas a las personas que usan drogas, basadas prioritariamente en el discurso jurídico-moral y en los dispositivos de criminalización y medicalización, y discute el paradigma de la reducción de daños y las posibilidades de construcción de intervenciones singulares y ciudadanas, que inspiran la propuesta de pasantía en cuestión. La metodología de "Escucha en el patio" orientada por los principios de la atención integral a la salud y de la clínica ampliada, es presentada como dispositivo de cuidado, que ofrece una escucha cualificada a través de conversaciones individuales y colectivas no agendadas, demandadas espontáneamente por los usuarios. Se concluye que el uso de tecnologías relacionales en el cuidado de la salud, tiende a potencializar el ejercicio del acogimiento y del vínculo, lo que amplía la eficacia de las acciones, al favorecer la participación del usuario y su compromiso en la elaboración de estrategias de cuidado y preservación.

Keywords : Uso de drogas; reducción de daños; cuidado en la salud; tecnologías relacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License