SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3O Centro Regional de Referência em Políticas sobre Drogas da Universidade Federal de São João del-Rei e a Metodologia de Formação Ativa como ferramenta de ensino e aprendizagemCurso de Atenção Psicossocial em Álcool e Outras Drogas: considerações acerca das metodologias ativas no processo de ensino-aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SABINO, Geisa Fernandes Calvert et al. De lo tradicional a lo innovador: la lógica de reducción de daños en la experiencia de docencia en el curso de atención psicosocial a los usuarios de alcohol y otras drogas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2016, vol.11, n.3, pp. 693-701. ISSN 1809-8908.

En este artículo pretendemos informar sobre la experiencia de docencia en el Curso de Atención Psicosocial en Alcohol y Drogas del Centro Regional de Referencia para la Formación en Políticas de Drogas - CRR / UFSJ. Utilizamos los supuestos teóricos y metodológicos de la metodología activa, en diálogo con la Política de Atención Integral para usuarios de Alcohol y otras drogas y la reducción de daños. Esta experiencia dialógica se produjo a través del uso de la dinámica de grupo, debates y conferencias sobre el tema con la formación de los grupos A y B, el primero formado por los participantes del municipio sede y el otro por miembros de los municipios que conforman la región. Llegamos a la conclusión de que es muy interesante y desafiador intercambiar experiencias sobre el tema, teniendo como punto de partida la formación con principios éticos, humanizados y contextualizados, a partir de metodologías participativas y problematizadoras.

Palavras-chave : políticas de drogas; metodología activa; reducción de daños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License