SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Conjugal homicides in Florianópolis: news articles published by diário catarinenseInternet, consumer culture and young people's subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

OLIVEIRA, Patrícia Fonseca de; MELO JUNIOR, Walter  and  VIEIRA-SILVA, Marcos. Afectividad, libertad y actividad: el trípode terapéutico de Nise da Silveira en el Centro de Creación e Investigación Ranas y Ahogados. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 23-35. ISSN 1809-8908.

Este estudio se inserta en los debates sobre la rehabilitación psicosocial de personas en situación de trastorno psicológico. Las categorías que componen el trípode terapéutico de Nise da Silveira - afectividad, actividad y libertad - proporcionan el marco conceptual para analizar el discurso de los miembros del Centro de Creación e Investigación Ranas y Ahogados, Belo Horizonte, MG, Brasil, que trabaja con teatro y cine y está formado por usuarios de servicios de salud mental. La investigación de campo se realizó a partir de observaciones de ensayos y trabajos de grupo y con entrevistas individuales semi-estructuradas. Se entrevistaron a seis actores y al director. El análisis de estos discursos adoptó algunos de los puntos de vista de Foucault. Como resultado, se confirma la importancia del trípode terapéutico propuesto por Nise da Silveira en la práctica diaria del grupo Ranas y Ahogados. También se elaboraron algunas reflexiones sobre el poder disciplinario en el campo de la salud mental y sobre el lugar de la resistencia del grupo.

Keywords : rehabilitación psicosocial; art; salud mental; Nise da Silveira.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License