SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Afetividade, liberdade e atividade: o tripé terapêutico de Nise da Silveira no Núcleo de Criação e Pesquisa Sapos e AfogadosO cotidiano do psicólogo em um núcleo de apoio à saúde da família: relato de uma experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CASTANHO, Marisa Irene Siqueira  e  ZORZIM, Terezinha José Inácio. Internet, cultura del consumo y subjetividad de jóvenes. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 36-53. ISSN 1809-8908.

Este artículo pretende presentar los resultados de una investigación sobre la influencia de los medios de comunicación - internet - en la construcción de la subjetividad de jóvenes estudiantes universitarios de 18 a 29 años. Los contenidos y expresiones utilizados por estos jóvenes en cuestionarios y en un espacio de grupo de enfoque fueran analizados. Los resultados presentan un perfil de jóvenes usuarios de teléfonos celulares y sus aplicaciones como medios de comunicación; las vivencias y experiencias frente a las apelaciones de las nuevas tecnologías mediáticas marcan una realidad que contrasta dos mundos, el "real" y el "virtual"; tales ambivalencias non son negadas por los participantes, una vez que estos jóvenes se dan cuenta de que están influenciados por los medios de comunicación en su vida cotidiana y en sus relaciones y hábitos de consumo. Al mismo tiempo, afirman que no están plenamente sujetos a las apelaciones consumistas facilitadas por los medios de comunicación, pero reiteran que no es posible imaginar un mundo sin internet.

Palavras-chave : procesos psicosociales; subjetividad; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License