SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Internet, consumer culture and young people's subjectivityThe dynamics of popular health knowledge: its manifestations in the Primary Care Level. The particular case of pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

PERRELLA, Ana Carolina. La vida cotidiana del psicólogo en un centro de apoyo a la salud de la familia: informe de una experiencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 54-65. ISSN 1809-8908.

Este artículo busca compartir el informe de la experiencia de la autora como psicóloga en un Centro de Atención Médica Familiar (Nasf) ubicado en el suroeste de Bahía. Se buscó comprender las fuerzas que actúan en la práctica del psicólogo, a partir del análisis de elementos considerados importantes para reflexionar sobre la experiencia vivida, a saber: el proceso de trabajo de los equipos (Nasf y salud de la familia), la gestión integrada de la atención en salud y la relación entre los profesionales de la salud y los usuarios/territorio. Se observó que el trabajo del psicólogo fue atravesado por varios factores que interferían en su "hacer", contribuyendo al establecimiento de una clínica reducida, especializada y fragmentada, obstaculizando el desarrollo de prácticas potentes para la producción de subjetividades autónomas y participativas. El desafío para los profesionales involucrados en el cuidado de la salud es construir, junto con los usuarios/colectivos, acciones cotidianas que aumenten las posibilidades de vida y autonomía.

Keywords : psicología; atención primaria; cuidado de la salud; subjetividad; autonomía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License