SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The dynamics of popular health knowledge: its manifestations in the Primary Care Level. The particular case of pediatricsThe helplessness in future's construction of young people in social assistance programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BARBOSA, Vera Lucia Ermida  and  D'AVILA, Maria Inácia. Colonialidad y prácticas cotidianas en Minas Gerais - Brasil. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 86-102. ISSN 1809-8908.

Este ensayo pretende analizar la vida cotidiana y sus tácticas de la resistencia desde la perspectiva de la colonialidad. Los conceptos, categorías y formas de argumentación de la Reflexión Decolonial propuestas por el Grupo Modernidad / Colonialidad Latinoamericano nos apoya y construye la escena sobre el colonialismo y poscolonialismo brasileña. Las teorías de Michel de Certeau subvencionan reflexión sobre los fragmentos de cotidianos presentes en el relato de doña María, vecino de la aldea de Bichinho en Minas Gerais. Nuestra intención es contribuir a las reflexiones sobre la colonialidad como un legado del sistema-mundo moderno / colonial y su expresión en la vida cotidiana de los pueblos subalternos con el fin de identificar las grietas donde la evidencia es las muchas formas de resistencia y subversión.

Keywords : Colonialismo; Colonialidad; Prácticas cotidianas; Decolonialidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License