SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Colonialidade e práticas cotidianas em Minas Gerais - BrasilBanda 6.0: a experiência da música na terceira idade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PINI, Vilsiane Almeida Sarruf  e  VALORE, Luciana Albanese. El desamparo en la construcción del futuro de jóvenes en los programas de asistencia social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 103-119. ISSN 1809-8908.

El estudio investigó los significados atribuidos al futuro y a la construcción de un proyecto de vida en el discurso de jóvenes que asisten al Centro de Referencia de Asistencia Social en una pequeña ciudad, del sur del país. Se realizaron trece entrevistas analizadas conforme el referencial de la Análisis Institucional del Discurso. Entre otros resultados, se observó que, en la comunidad discursiva a la que pertenecen, poco se habla acerca del tiempo por venir. Esto parece estar limitado a la perpetuación de la pobreza experimentada en el presente. Tal condición, asociada a sus percepciones de que los programas de asistencia tienen por objeto exclusivamente a la mejora de las condiciones materiales de vida, parece contribuir para producir un sentimiento de desamparo respecto a la posibilidad de dimensionar una vida futura. Se sugiere la inclusión de acciones de orientación profesional en la práctica del psicólogo en la asistencia social, con el fin de ayudar a potencializarla como estrategia de desarrollo y transformación social.

Palavras-chave : juventud; la pobreza; proyecto de vida; asistencia social; desamparo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License