SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1O desamparo na construção do futuro de jovens em programas de assistência socialAtendimento psicossocial a crianças e adolescentes em situação de violência: o psicólogo e a rede de atenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

FERNANDES, Priscila Valverde; GRANGEIRO, Edna Salgado  e  SILVA, Maria Natividade Sá Alves da. Banda 6.0: la experiencia de la música en la vejez. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 120-128. ISSN 1809-8908.

El proceso de envejecimiento está marcado por el paso de los años y por varias transiciones bio-psicosociales muy comunes. Hoy en día, se verifican nuevas formas de envejecimiento y asegurar la calidad de vida de los ancianos plantea un desafío. El Centro de Ancianos, un servicio enfocado a los ancianos, buscó utilizar la música como una de sus herramientas de trabajo. La propuesta era crear una banda de música en la que los ancianos fueran participantes y coordinadores del propio grupo. El trabajo se realizó de forma transdisciplinaria y fue considerado extremadamente positivo, ya que los participantes trataron a la banda con mucho compromiso y seriedad. La banda les dio visibilidad social. Los ancianos se dedicaron plenamente a ella para que cada presentación fuera satisfactoria. Los resultados de este trabajo fueron el fortalecimiento de la autoimagen, la mayor apreciación de los ancianos en general y particularmente el reconocimiento de los ancianos por su familia y comunidad.

Palavras-chave : Ancianos; música; transdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License