SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Band 6.0: the music experience in the third ageHuman values, antisocial and criminal behavior: evidences for an explanatory model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

MACEDO, Etiene Oliveira Silva de  and  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. Atención psicosocial para niños y adolescentes en situación de violencia: el psicólogo y la red de atención. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 129-146. ISSN 1809-8908.

Este estudio de caso discute la atención psicosocial que se ofreció a niños y adolescentes en situación de violencia, en un centro de extensión universitario dirigido a esta clientela, en la ciudad de Goiânia (GO). Fue una familia que se enfrentó a una situación de vulnerabilidad social y violencia física, referida a una institución especializada en atender situaciones de violación de derechos. Además de la atención psicológica, se requerían acciones para garantizar los derechos de estos sujetos, lo que exigía de la psicóloga una posición estratégica para dialogar con otros profesionales e instituciones. Entre los impases para la efectividad de estas acciones estaban la escasa y demorada articulación entre los profesionales de la red y la falta de formación para superar las formas tradicionales de atención, corriendo el riesgo de perpetuar las prácticas retrógradas y estigmatizadoras en detrimento de la doctrina de protección integral.

Keywords : niño; adolescente; atención psicosocial; violencia; red de atención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License