SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1O extermínio de jovens negros pobres no Brasil: práticas biopolíticas em questãoDiscursos sobre família e a formação para o trabalho social no Centro de Referência da Assistência Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

QUARESMA, Adilene Gonçalves. Educación, gestión social y desarrollo local: algunas reflexiones sobre la experiencia del MST en la lucha por la gestión social de la escuela. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 177-192. ISSN 1809-8908.

La gestión social y el desarrollo local son categorías cuyos sentidos y propósitos pueden ser "a favor de lo social" o "contra la exclusión social". Estas categorías constituyen perspectivas de análisis de diferentes realidades y perspectivas de los diferentes proyectos sociales. Con base en este supuesto, el texto presenta el análisis de la relación entre educación-desarrollo local y la gestión escolar en el movimiento social de la experiencia de la Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Minas Gerais. El texto resulta de la investigación realizada en Doctorado de 2009 hasta 2011 y se compone de un enfoque cualitativo con entrevistas, cuestionarios y actividades de observación en las escuelas encuestadas y asentamiento en general. El análisis lleva a la conclusión de que en la ejecución de su proyecto de educación, hay una disputa entre una concepción de la gestión social de la escuela y la educación defendida por el MST y el modelo de gestión del Estado, que se configura como un desafío a ser superado por el Movimiento.

Palavras-chave : educación; desarrollo local; la gestión social; MST.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License