SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Educação, gestão social e desenvolvimento local: algumas considerações sobre a experiência do MST na luta pela gestão social da escolaEntre os muros do abrigo: compreensões do processo de institucionalização em idosos abrigados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

COSTA, Rafaela Rocha da  e  ALBERTO, Maria de Fatima Pereira. Discursos sobre la familia y la formación para el trabajo social en el Centro de Referencia de la Asistencia Social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 193-208. ISSN 1809-8908.

Este trabajo tiene como objetivo analizar los discursos de los profesionales de la Psicología y el Servicio Social de los Centros de Referencia de la Asistencia Social (CRAS) sobre la familia y la formación recibida para el trabajo social con familias. Se adoptó una estrategia de campo dividida en análisis de documentos, cuestionarios y guión de entrevista abierta sometidos al análisis del discurso. A partir de estos instrumentos surgieron datos sobre las deficiencias en la formación para el trabajo social con las familias. El discurso regular fue el de la familia tradicional, y para los que huyen de ese modelo, se identificó el interdiscurso de la familia no estructurada, cuya historia fue contada a partir de los valores personales socialmente construidos de que el modelo aceptado es el de la familia nuclear. Trabajar con otros modelos causa cierto extrañamiento, lo que se expresa en los discursos de una práctica higienista, asistencialista, eugenista y que patologiza el cotidiano.

Palavras-chave : políticas sociales; Cras; discurso; familias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License