SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Speeches about family and training for social work in the Centre of reference of Social AssistanceThe academic formation of the psychologist and the construction of the mode of Psychosocial Attention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SOUZA, Rosa Cristina Ferreira de  and  INACIO, Amábille das Neves. Entre los muros del abrigo: comprensiones del proceso de institucionalización en mayores abrigados. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 209-223. ISSN 1809-8908.

Este estudio he buscado comprender el proceso de institucionalización de mayores que viven en abrigos en una ciudad del Sur de Santa Catarina en la perspectiva de la Psicología Social. La investigación fue de abordaje cualitativa del tipo estudio de caso. Para la colección de datos fue utilizada la observación participante sobre la dinámica institucional y entrevistas semiestructuradas con cinco residentes. Los datos fueron analizados por medio del Análisis de Contenido. Fue posible observar que la institucionalización produce efectos negativos - mortificación el yo y disciplinamiento - en las dimensiones identidad/cuerpo de los mayores. Esos efectos son intensificados en la medida que el tiempo de permanencia del mayor se extiende en la institución. Esas comprensiones se traducen en la necesidad de repensar las perspectivas y prácticas acerca de las Instituciones de Larga estancia para mayores, con el objetivo de cambiar, de manera positiva, eses espacios y ofrecer cuidados que puedan traer el bienestar biopsicosocial a los mayores institucionalizados.

Keywords : abrigo; mayores; institucionalización; psicología social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License