SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Entre os muros do abrigo: compreensões do processo de institucionalização em idosos abrigados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RODRIGUES, Daniel  e  ZANIANI, Ednéia José Martins. La formación académica del psicólogo y la construcción del modo de Atención Psicosocial. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.1, pp. 224-239. ISSN 1809-8908.

Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la formación académica en psicología y su contribución a la construcción de la propuesta de Atención Psicosocial que guía la Política de Salud Mental en Brasil. Para esto, se ha investido en dos frentes de análisis: las producciones científicas, especialmente artículos académicos que tratan el tema, y fueron analizados los planes de estudio de seis cursos de graduación en Psicología, cinco de ellos de instituciones públicas y uno de una institución privada. En general, se observó el predominio en los programas de los contenidos relacionados con la salud pública y colectiva en la imbricación Salud Mental-Atención Basic y, de manera incipiente, otros contenidos relacionados con la trayectoria histórica de la reforma psiquiátrica brasileña y cuidado en la lógica de la Atención Psicosocial. Se concluyó que la formación profesional, todavía basada en el modelo clínico, liberal-privado, se mueve hacia la Salud Pública, presentando poco a poco su propuesta y proporcionando experiencias en la red sustitutiva de la salud mental.

Palavras-chave : formación del psicólogo; plan de estúdio; atención psicossocial; reforma psiquiátrica; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License