SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Vamos a hablar?: Historias de los jóvenes sobre el uso de alcohol en las comunidades quilombolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

ARPINI, Dorian Mônica; SAVEGNAGO, Sabrina Dal Ongaro  y  WITT, Cibele dos Santos. El punto de vista de adolescentes en situación de vulnerabilidad social sobre el agresor sexual. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 247-262. ISSN 1809-8908.

Este estudio aborda el tema de la violencia sexual y enfoca la relación de familiaridad entre perpetradores y víctimas. Fueron realizados grupos focales con 23 niños y 30 niñas vinculados a dos instituciones de enseñanza en una ciudad del interior de Rio Grande do Sul. Los resultados del Análisis de Contenido, indican que conforme la comprensión de los adolescentes la mayoría de las situaciones de violencia sexual involucran a las relaciones familiares, siendo el padre y el padrastro los más apuntados como perpetradores. Esta relación de proximidad dificultaría la revelación por la consiguiente ruptura de las relaciones familiares. Los adolescentes consideran que los agresores deberían recibir una condena muy rigurosa, porque el sufrimiento infligido a las víctimas habría sido intenso. Las conclusiones apuntan a la complejidad de la violencia sexual, sobre todo cuando se trata de miembros de la familia y resaltan la importancia de la revelación y la necesidad de la rendición de cuentas y atendimiento a las víctimas.

Palabras clave : Maltrato a los Niños; Violencia Sexual; Relaciones Familiares.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License