SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Vamos conversar?: Histórias de jovens sobre o uso de bebidas alcoólicas nas comunidades quilombolasProjetos de carreira de adolescentes: contribuições de uma intervenção em Orientação Profissional em um Centro de Referência em Assistência Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MARINHO, Fernanda Campos  e  GALINKIN, Ana Lúcia. La historia de las prácticas sociales frente la desviación social de los jóvenes en Brasil: reflexiones sobre el ideal de resocialización. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 280-297. ISSN 1809-8908.

El artículo pretende analizar, a partir de datos históricos y de las contribuciones teóricas, cambios en las prácticas sociales en face de los jóvenes considerados "fuera de ley" en Brasil, desde la época del Imperio. Es de destacar que, a pesar de los avances legales, especialmente con el advenimiento del paradigma de la protección integral, queda mucho por hacer en el contexto de la aplicación de las políticas. Se señalaron los defectos en la evaluación de las políticas públicas para los jóvenes en conflicto con la ley, que ven manteniendo la ideologización del proceso de rehabilitación. En este contexto, aunque ineficaz y contraproducente, la práctica de la detención se sigue como principal estrategia para resolver el problema. Se resalta el papel de la psicología y se sugiere que las directrices legales hagan referencias a procesos culturales y de desarrollo de los jóvenes.

Palavras-chave : Desviación social; Política pública; Resocialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License