SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La historia de las prácticas sociales frente la desviación social de los jóvenes en Brasil: reflexiones sobre el ideal de resocializaciónLos jóvenes y las redes sociales virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BARROS, Leonardo de Oliveira  y  MURGO, Camélia Santina. Proyectos de carrera de adolescentes: contribuciones de una intervención en Orientación Profesional en un Centro de Referencia para la Asistencia Social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 298-309. ISSN 1809-8908.

En los procesos de orientación profesional (OP) es esencial desarrollar estrategias adecuadas que permitan a los jóvenes reflexionar sobre su carrera profesional. Este artículo pretende describir una experiencia de intervención en OP realizada con 30 adolescentes, usuarios de un Centro de Referencia en una pequeña ciudad del estado de São Paulo. Se realizaron ocho reuniones con técnicas de autoconocimiento, reconocimiento de habilidades e información sobre profesiones, mercado de trabajo y becas estudiantiles. La intervención fue evaluada positivamente por los adolescentes. Esto demuestra que el OP puede insertarse en servicios especializados, permitiendo el acceso de los adolescentes a los programas destinados a planificar la carrera.

Palabras clave : Orientación profesional; Adolescentes; Políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License