SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Proyectos de carrera de adolescentes: contribuciones de una intervención en Orientación Profesional en un Centro de Referencia para la Asistencia SocialMujeres ancianas y su experiencia después de la viudez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BORDIGNON, Cristina  y  BONAMIGO, Irme Salete. Los jóvenes y las redes sociales virtuales. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 310-326. ISSN 1809-8908.

Este artículo analiza las implicaciones de las redes sociales virtuales en la configuración de las relaciones entre los jóvenes de São Lourenço do Oeste (SC). Se basa en la investigación cartográfica de jóvenes lourencianos, a través de grupos de enfoque virtual y la búsqueda documental sobre la plataforma de Facebook. El contacto con este grupo permitió conocer las ventajas y desventajas que los jóvenes encuestados atribuyen a la adhesión a las redes sociales virtuales. Se observó que los jóvenes, a través de las redes sociales virtuales son llamados a hacer público su íntimo. Se señaló que este medio digital también incita a los jóvenes a ser más dinámicos y ágiles, animándoles a hacer varias cosas al mismo tiempo, dando lugar a nuevas formas de interacción humana. Resulta que las redes sociales virtuales pueden contribuir a la homogeneización de las subjetividades, para estandarizar la manera de ser, de pensar, sentir y percibir. Sin embargo, también pueden involucrar a la producción de la subjetividad natural, con nuevas formas de vivir.

Palabras clave : Jóvenes; Cartografia; Las redes sociales virtuales; Relaciones; Subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License