SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The young and virtual social networksAbout what can be lived at 80 years: a case study about old age institutionalized author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

STEDILE, Taline; MARTINI, Maria Ivone Grilo  and  SCHMIDT, Beatriz. Mujeres ancianas y su experiencia después de la viudez. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 327-343. ISSN 1809-8908.

El objeto del presente estudio fue comprender la percepción de las ancianas sobre los recursos que favorecieron el proceso de adaptación a la viudez, así como las transformaciones en sus vidas, transcurridos al menos dos años de la muerte del cónyuge. Tres viudas respondieron a un cuestionario sociodemográfico y a una entrevista semiestructurada. El análisis de contenido cualitativo señaló dificultades iniciales, relativas a la necesidad de realineamiento de las relaciones interpersonales y de la rutina. Se puede constatar que la proximidad en las relaciones familiares, el apoyo social percibido y la espiritualidad se caracterizaron como importantes recursos, minimizando el sentimiento de soledad desencadenado con la muerte del compañero. Se discutió la posible influencia de variables socioeconómicas en el proceso de elaboración del luto. Se destacó la importancia de que los profesionales que actúan junto a los ancianos conozcan los desdoblamientos provocados por la viudez para, así, ofrecer soporte emocional con la intención de prevenir síntomas psicopatológicos, así como promover la salud y la calidad de vida en la vejez.

Keywords : Luto; Muerte; Psicología del anciano; Relaciones familiares; Relaciones conyugales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License