SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Mujeres ancianas y su experiencia después de la viudezFatores de risco ao crime de infanticídio: análise de julgamentos do tribunal de justiça do estado do Rio Grande do Sul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BALDIN, Talita  y  VIDAL, Paulo Eduardo Viana. Acerca de lo que puede vivir a los 80 años: un estudio de caso de los ancianos institucionalizados. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 344-360. ISSN 1809-8908.

Con este artículo se pretende retratar el estudio de caso de Marisa, una anciana de 80 años residente de una Institución para Ancianos (ILPIs), participante de la investigación. El objetivo es pensar la vejez en institución con el marco teórico del psicoanálisis, cuyas contribuciones nos hacen pensar en la posibilidad de ejercer la subjetividad, incluso en esta etapa de la vida que ES, en general, desinvestido y en lugares donde la literatura apunta el empobrecimiento subjetivo. Con narrativa de Marisa podemos ver que se puede ser sujeto en un ILPI, cuando estos espacios ofrecen escuchar las viejas ansiedades y hágase la formación y el mantenimiento de los lazos emocionales. Vale decir que la forma con la cual Marisa piensa y vive su vejez no es representativa de un universal, pero de una posibilidad singular de existencia subjetiva.

Palabras clave : Residencia para la tercera edad; Narrativa; Ancianos; Psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License