SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Fatores de risco ao crime de infanticídio: análise de julgamentos do tribunal de justiça do estado do Rio Grande do SulProblemas interpersonales en comunidad terapéutica: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

NOGUEIRA, Francisco Jander de Sousa  y  BRITO, Francisco Marcos Gomes de. Diálogos entre salud mental y atención básica: relato de experiencia del Pet-Salud en la ciudad de Parnaíba-PI. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 374-387. ISSN 1809-8908.

El presente artículo pretende presentar el relato de la experiencia de los miembros del Programa de Educación por el Trabajo para la Salud (PET-Salud) - Red de Atención Psicosocial, en una Unidad Básica de Salud de la ciudad de Parnaíba-PI. La experiencia ha posibilitado a los participantes observar los desafíos en la construcción de una atención integral a la salud mental, la efectuación de líneas de cuidado e de implantación de tecnologías de cuidado, como el Apoyo Matricial, bien como las dificultades de los profesionales de la Atención Básica al trabajar la Salud Mental. A través de la observación participante, que ha supuesto visitas domiciliares, reuniones intersectoriales y multiprofesionales, y la corresponsabilización por los casos, se pudo conocer la red de atención psicosocial y comprender los procesos que llevan a una fragilidad y no efectuación de las propuestas de la Reforma Psiquiátrica en la realidad local. Se percibe la necesidad de un cambio cultural en el sentido de incorporar una visión psicosocial.

Palabras clave : Atención Básica; Salud Mental; SUS; PET-Salud; Tecnologías de Cuidado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License