SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Diálogos entre saúde mental e atenção básica: relato de experiência do Pet-Saúde no município de Parnaíba-PIFamília, redes sociais e o uso de drogas: tensionamento entre o risco e a proteção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PAULA JUNIOR, Gerson Vieira de  e  CRUZ, Amadeu Roselli. Problemas interpersonales en comunidad terapéutica: un estudio exploratorio. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 388-404. ISSN 1809-8908.

Ese estudio investigó los problemas interpersonales en comunidades terapéuticas para adictos químicos. Cuatro residentes y dos monitores fueron entrevistados individualmente. El análisis del contenido fue utilizado para el tratamiento de los datos. Según los participantes, los desentendimentos en las comunidades adonde estuvieron, ocurrieron en circunstancias banales del día a día y que implicaron pequeñas discusiones y peleas. En algunos casos, se volvien más intensas, pudiendo ocurrir amenaza y agresión física. La conducta de los monitores delante esos casos es bien diversificada. Hay divergencias con relación a las creencias sobre los efectos de los problemas interpersonales relacionados al tratamiento: a) perturban el tratamiento; b) pueden perturbar, pero pueden también servir como oportunidad de desarrollo; c) perturban solamente quienes están poco interesados ​​en el tratamiento, siendo utilizados como una excusa para desistir del tratamiento. De ello se concluye que los monitores y demás profesionales deben implementar estrategias para reducir y administrar los problemas interpersonales, siendo cautelosos con relación al manejo de los residentes.

Palavras-chave : Comunidad Terapéutica; Trastornes relacionados con sustancias; Relaciones interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License