SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Problemas interpersonales en comunidad terapéutica: un estudio exploratorioGrupo Operativo en Centros de Atención Psicosocial según la opinión de psicólogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BORGES, Claudia Daiana; OMORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo; KRENKEL, Scheila  y  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Familia, redes sociales y uso de drogas: tensionamento entre el riesgo y la protección. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 405-421. ISSN 1809-8908.

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de artículos nacionales e internacionales publicados entre los años 2004 y 2015 sobre la relación entre familia, redes sociales y consumo de drogas. Se accedieron a cuatro bases de datos: Biblioteca Virtual en Salud (BVS), PubMed, Scielo y PscInfo, con los descriptores "redes sociales AND"; "Familia" y "drogas". De un total de 234 artículos encontrados, 17 abordaron directamente los temas de este estudio y constituyeron el corpus de análisis. Los resultados sugieren que: a) la red social tiende a ser restringida entre los usuarios de drogas, b) en la red social hay miembros que también consumen drogas, y c) las redes formadas por miembros de la familia tienden a ser protectoras para evitar el uso / abuso. Se destaca que el contexto social y / o comunitario influye de manera decisiva en la composición y funciones de la red social constituida en torno a los consumidores de drogas, como un factor potencial de riesgo o protección.

Palabras clave : La familia; Las redes sociales; El uso de drogas; Revisión sistemática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License