SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Familia, redes sociales y uso de drogas: tensionamento entre el riesgo y la protecciónLa música como mediador en las reuniones de un CRAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

NASCIMENTO, Thays Maria do  y  GALINDO, Wedna Cristina Marinho. Grupo Operativo en Centros de Atención Psicosocial según la opinión de psicólogas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 422-438. ISSN 1809-8908.

La investigación tuvo como objetivo comprender el sentido que las psicólogas, coordinadoras de Grupos Operativos en Centros de Atención Psicosocial (Caps), atribuyen a esa actividad. El Grupo Operativo, formulación teórico-metodológica de Pichon-Rivière, ha asumido un papel significativo en Brasil, siendo preconizado por el Ministerio de Salud como una actividad que debe ser desarrollada en los Caps. Esta es una investigación cualitativa descriptiva de la cual participaron cinco psicólogas coordinadoras de grupos en Caps. Se realizaron entrevistas individuales que posteriormente fueron transcritas y analizadas. Los resultados indican que el trabajo con grupos en Caps se aleja mucho de los fundamentos teóricos y metodológicos del Grupo Operativo. Se hacen referencias a conceptos, sin embargo, están desarticulados de sus fundamentos. Decisiones externas al Caps, generalmente provenientes de gestores, se imponen a la rutina. Las psicólogas relatan un aprendizaje para el trabajo, en la propia rutina, denunciando debilidades en la formación académica y en las orientaciones por parte de los gestores. Estudios posteriores merecen que se profundicen los aspectos descritos en esta investigación.

Palabras clave : Salud Mental; Centros de Atención Psicosocial; Psicología; Grupo Operativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License