SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Grupo Operativo en Centros de Atención Psicosocial según la opinión de psicólogasSin-tierra con tierra: resistencias cotidianas en el asentamiento de Araras-SP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

ARNDT, Andressa Dias  y  MAHEIRIE, Kátia. La música como mediador en las reuniones de un CRAS. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 439-452. ISSN 1809-8908.

En el presente trabajo presentamos análisis y consideraciones resultantes de una investigación-intervención cualitativa con carácter comunitario, donde la psicología social basada en la psicología socio-histórica está vinculada a la musicoterapia comunitaria. En el trabajo, la música es tratada como mediadora en las reuniones de un Centro de Servicios Sociales en la área metropolitana de Curitiba. Como mediadora, la música fue capaz de configurar un tipo de experiencia colectiva creativa, afectiva, polisémica y polifónica. La música es vista como un proceso y producto humano que permite la apertura de espacios para la creación y fortalecimiento de los lazos sociales. Los resultados apuntan en esta experiencia un incremento en el poder existente de los participantes y la creación de un proceso colectivo en la construcción de un NOSOTROS, inaugurando modos de actuar, pensar y sentir.

Palabras clave : Música; Colectivo; Centro de Servicios Sociales (CRAS).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License