SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La música como mediador en las reuniones de un CRASO método de história de vida: a exigência de um encontro em tempos de aceleração índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SOUSA, Caroline Cristiane  y  BERNARDO, Marcia Hespanhol. Sin-tierra con tierra: resistencias cotidianas en el asentamiento de Araras-SP. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 453-465. ISSN 1809-8908.

Este trabajo pretende contribuir en el debate sobre el derecho a la tierra y en la discusión sobre la centralidad de los movimientos sociales del campo, apuntando elementos de una investigación doctoral llevada a cabo en un asentamiento de reforma agraria ubicado en la ciudad de Araras-SP. En este artículo será presentada una parte de este estudio, haciendo hincapié en la discusión sobre las posibilidades de resistencia cotidiana encontradas en este contexto. El estudio fue desarrollado con el método etnográfico y la análisis de las informaciones fueran discutidas con base en los presupuestos teóricos de la Psicología Comunitaria. Los resultados de la investigación indican que los procesos de articulación colectiva son centrales para la organización productiva y son el principal elemento que sustenta la permanencia de los/las asentados(as) en la tierra. Por lo tanto, el fortalecimiento de cualquiera de estas dos esferas - la organización productiva y también la organización social - es determinante para la prosperidad del asentamiento y para la permanencia del colectivo de asentados(as) en sus lotes de tierra.

Palabras clave : Psicología rural; Organización social; Movimientos sociales; Resistencia cotidiana.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License