SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Sem-terra com terra: Resistências cotidianas no assentamento de Araras-SP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

NOGUEIRA, Maria Luísa Magalhães; BARROS, Vanessa Andrade de; ARAUJO, Adriana Dias Gomide  e  PIMENTA, Denise Aparecida Oliveira. O método de história de vida: a exigência de um encontro em tempos de aceleração. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.2, pp. 466-485. ISSN 1809-8908.

Este artículo toma el método de la Historia de vida con el objetivo de producir una reflexión actualizada sobre ese instrumento. Para ello, trazamos su historial, buscando identificar filiaciones teóricas e interfaces, con el fin de refinar sus posibilidades y límites. En este sentido, se presentan consideraciones sobre el tiempo, el proceso y la interlocución que se construye durante la recogida de la historia de vida, de manera a profundizar reflexiones sobre la importancia de la relación establecida entre el que investiga y el que narra, sobre cómo es delicado trabajar con la memoria y, además, sobre cómo es importante ponderar sobre los lugares desde donde se habla. Finalmente, concluimos que son tres los lazos que dialogan en el contar de la vida - las condiciones objetivas, las experiencias vividas y la manera como son narradas - elementos que deben constar en el proceso de investigación de cada investigador.

Palavras-chave : Historia de vida; Memória; Lugar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License