SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Los extranjeros eternos: contacto, campo afectivo y representaciones sociales de gitanos entre no gitanos en la región metropolitana de Vitória/ES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

DADICO, Luciana. Categorías inmanentes de el libro en la pantalla: la experiencia de los lectores. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El objetivo de esta investigación es describir las categorías inmanentes del libro en la pantalla. En primer lugar, se lo discute como objeto afectado por la mediación digital; entonces, las condiciones epistemológicas dadas a su investigación. A partir de la Teoría-Crítica, hemos tratado de entender cómo aparece el libro en la pantalla para el lector. Esta investigación consistió en entrevistas semi-abiertas (grabadas y sin cuestionario) con diez adultos brasileños, centrándose en las imágenes del libro en la pantalla expressadas por ellos. En el análisis de estas imágenes se identificaron las siguientes categorías inmanentes del libro en la pantalla: fugacidad; bidimensionalidad; alta portabilidad; inconstancia del fondo; disposición en red; responsibilidad; inflexibilidad; multifuncionalidad; personificación; conservación temporaria; accesibilidad inmediata; y semi-estandardización. Se espera que este estudio se harán más evidentes los cambios recientes en forma de libro, articulados a la estructura de nuestra experiencia en el contexto de la digitalización de la cultura.

Palabras clave : Libro; Lectura; Nuevos medios; Experiencia; Teoría crítica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License