SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Categorías inmanentes de el libro en la pantalla: la experiencia de los lectoresLa perspectiva de las madres acerca de la relación de los padres con interés un contexto de violencia doméstica contra las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BONOMO, Mariana et al. Los extranjeros eternos: contacto, campo afectivo y representaciones sociales de gitanos entre no gitanos en la región metropolitana de Vitória/ES. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-19. ISSN 1809-8908.

Este trabajo investigó la elaboración del objeto social 'gitanos' entre los no gitanos de la Gran Vitória/ES, a partir de la dimensión afectiva y de los niveles de contacto con relación al grupo gitano. Participaron en el estudio 56 personas de 18 a 45 años de edad que presentaron tanto sentimientos positivos como negativos con relación a los gitanos. Para el análisis de los datos, recogidos por medio de cuestionarios, se utilizó el software EVOC y el Análisis de Contenido Categorial. Los resultados informan que la posición afectiva se organiza, principalmente, a partir de las dimensiones positivas 'curiosidad' y 'respeto'; y negativas 'inseguridad' y 'desconfianza'. Asociado a este campo de ambigüedades, entre los elementos centrales de las representaciones de gitanos, se encuentran significados como 'nomadismo' y 'cultura diferente', además de estereotipos negativos y términos que describen la dimensión figurativa del objeto social. Se discute la función de las representaciones encontradas en el mantenimiento del prejuicio y de la discriminación social contra este grupo.

Palabras clave : Gitanos; Dimensión afectiva; Estereotipos; Representación social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License