SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Categorias imanentes do livro em tela: a experiência dos leitoresA perspectiva de mães a respeito das relações parentais diante de um contexto de violência doméstica contra mulher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BONOMO, Mariana et al. Los extranjeros eternos: contacto, campo afectivo y representaciones sociales de gitanos entre no gitanos en la región metropolitana de Vitória/ES. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-19. ISSN 1809-8908.

Este trabajo investigó la elaboración del objeto social 'gitanos' entre los no gitanos de la Gran Vitória/ES, a partir de la dimensión afectiva y de los niveles de contacto con relación al grupo gitano. Participaron en el estudio 56 personas de 18 a 45 años de edad que presentaron tanto sentimientos positivos como negativos con relación a los gitanos. Para el análisis de los datos, recogidos por medio de cuestionarios, se utilizó el software EVOC y el Análisis de Contenido Categorial. Los resultados informan que la posición afectiva se organiza, principalmente, a partir de las dimensiones positivas 'curiosidad' y 'respeto'; y negativas 'inseguridad' y 'desconfianza'. Asociado a este campo de ambigüedades, entre los elementos centrales de las representaciones de gitanos, se encuentran significados como 'nomadismo' y 'cultura diferente', además de estereotipos negativos y términos que describen la dimensión figurativa del objeto social. Se discute la función de las representaciones encontradas en el mantenimiento del prejuicio y de la discriminación social contra este grupo.

Palavras-chave : Gitanos; Dimensión afectiva; Estereotipos; Representación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License