SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3The eternal foreigners: contact, affective field and social representations of gypsies among non gypsies in the metropolitan region of Vitória/ESThe experience of motherhood for the first time: the changes experienced in becoming a mother author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

JUSTINO, Yara Alves Costa; COTONHOTO, Larissy Alves  and  NASCIMENTO, Célia Regina Rangel. La perspectiva de las madres acerca de la relación de los padres con interés un contexto de violencia doméstica contra las mujeres. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-20. ISSN 1809-8908.

La presente investigación buscó investigar la percepción de madres acerca de sus relaciones con sus hijos adolescentes y cómo ellas evalúan la relación entre los hijos y el padre en un contexto familiar en el cual los hijos fueron expuestos a la situación de violencia del padre contra la madre. Se entrevistó a cinco mujeres que estaban / estuvieron en situación de violencia, madres de adolescentes con edades entre 12 y 17 años. En vista del relato de las participantes, se verificó que tanto la díada madre-hijo como la díada padre-hijo son afectadas por la violencia vivenciada en la familia. Sin embargo, la relación de los hijos e hijas con el padre fue considerada como afectada negativamente, siendo descrita por las madres como distante y conflictiva. Se cree que en el futuro el acceso al relato de los adolescentes y de los padres puede contribuir a analizar mejor estas relaciones y proponer intervenciones frente a estos casos.

Keywords : Violencia doméstica; Violencia familiar; La relación de los padres; Las relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License