SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Os eternos estrangeiros: contato, campo afetivo e representações sociais de ciganos entre não ciganos da grande Vitória/ESA experiência da maternidade pela primeira vez: as mudanças vivenciadas no tornar-se mãe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

JUSTINO, Yara Alves Costa; COTONHOTO, Larissy Alves  e  NASCIMENTO, Célia Regina Rangel. La perspectiva de las madres acerca de la relación de los padres con interés un contexto de violencia doméstica contra las mujeres. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-20. ISSN 1809-8908.

La presente investigación buscó investigar la percepción de madres acerca de sus relaciones con sus hijos adolescentes y cómo ellas evalúan la relación entre los hijos y el padre en un contexto familiar en el cual los hijos fueron expuestos a la situación de violencia del padre contra la madre. Se entrevistó a cinco mujeres que estaban / estuvieron en situación de violencia, madres de adolescentes con edades entre 12 y 17 años. En vista del relato de las participantes, se verificó que tanto la díada madre-hijo como la díada padre-hijo son afectadas por la violencia vivenciada en la familia. Sin embargo, la relación de los hijos e hijas con el padre fue considerada como afectada negativamente, siendo descrita por las madres como distante y conflictiva. Se cree que en el futuro el acceso al relato de los adolescentes y de los padres puede contribuir a analizar mejor estas relaciones y proponer intervenciones frente a estos casos.

Palavras-chave : Violencia doméstica; Violencia familiar; La relación de los padres; Las relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License