SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3A experiência da maternidade pela primeira vez: as mudanças vivenciadas no tornar-se mãeUn cuerpo inmaculado en la infancia: la necesidad de intervención precoz de los profesionales de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BATISTA, Karina de Andrade  y  OLIVEIRA, Pedro Renan Santos. La salud mental infantil en la atención primaria: reflexiones acerca de las prácticas de cuidado desarrolladas en el municipio de Horizonte-CE. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender las prácticas de atención en salud mental infantil, desarrollado por profesionales de las Unidades Básicas de Salud (UBS), en la ciudad de Horizonte-CE, nordeste brasileño. En escenario de la Atención Primaria de Salud y, con base en un análisis exploratorio descriptivo, se lo utilizó como técnicas para la producción de datos: observación sistemática, el cuestionario abierto y el curso diario de éstos que se evalúa de acuerdo con la técnica de análisis de contenido. Los informes de los profesionales, basadas en sus prácticas diarias, revelaron que el cuidado de los críos en el sufrimento psicologico todavía está impregnado por las características de un modelo biomédico, que corroboran con las prácticas de medicalización. La reflexión sobre las conductas y los tramos establecidos utilizados por nosotros, profesionales de la salud, es esencial para llevar a cabo una red de asistencia guiada por la clínica ampliada, que concibe un sujeto integral e abre una possibilidad que permite distintas formas de cuidado.

Palabras clave : Salud Mental; Atencion Primaria a la Salud; Niñez; Medicalización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License