SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3The child mental health in primary care: reflections on care practices in the municipality of Horizonte-CEApproach to abusive behavior of psychoactive substances in Brazil: the state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

FRANCA, Cassandra Pereira. Un cuerpo inmaculado en la infancia: la necesidad de intervención precoz de los profesionales de la salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-10. ISSN 1809-8908.

El niño víctima de abuso sexual es responsable de presentar pruebas de la violencia a la que fue sometido, lo que implica revivir la situación traumática por la que ha atravesado y enfrentar una nueva situación, sin presentar condiciones de maduración. Sin embargo, la urgencia con la que dichos niños necesitan el apoyo de los profesionales de la salud se enfrenta a la falta de preparación de estos profesionales para identificar un caso de abuso sexual, especialmente cuando es intrafamiliar, una situación que pondrá a prueba un conjunto de valoraciones, ideas y sentimientos sobre la familia, la sexualidad, la infancia y los tabúes culturales. El presente artículo pretende dar una descripción breve y panorámica de algunos de los desafíos del análisis como medida profiláctica para el desarrollo de acciones que revelen las principales consecuencias del abuso sexual infantil: la reificación del cuerpo y el entumecimiento de los afectos.

Keywords : Psicoanálisis; abuso sexual infantil; incesto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License