SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3A body sullied in childhood: the need for early intervention of health professionalsThe practice of reflexive drug groups as a possible strategy for reducing risks and harm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

GUERRA, Marcella Regina Silva Rieiro  and  VANDENBERGHE, Luc. Abordaje del comportamiento abusivo de sustancias psicoactivas en Brasil: estado del arte. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-22. ISSN 1809-8908.

El complejo problema del tratamiento del uso abusivo de sustancias psicoactivas coloca a la comunidad científica delante de su responsabilidad social. El objetivo del presente estudio fue conocer la producción científica nacional a respecto de la rehabilitación del dependiente químico. Se realizó una revisión bibliográfica integrativa, cubriendo los últimos cinco años. De los 60 artículos obtenidos por el Google Académico y del Portal Revistas CAPES, 32 abordaron el tratamiento de la dependencia como tema principal. Los artículos fueron subdivididos en: modelos y programas (09 artículos) y aspectos específicos del tratamiento (23 artículos). Las investigaciones empíricas sobre el tratamiento se concentran en el Sur del país. Se observa una proliferación de estrategias y programas en la literatura, sin embargo, se reconocen las características y necesidades individuales de cada sujeto como guía del tratamiento.

Keywords : Tratamiento de la dependencia química; Tratamiento de la dependencia de substancias psicoactivas; Rehabilitación del dependiente químico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License