SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Abordagem do comportamento de uso abusivo de substâncias psicoativas no Brasil: o estado da arteRepresentações sociais da psicologia sobre os(as) usuários(as) do Cras: uma perspectiva relacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

LIMA, Eloisa Helena; CAPANEMA, Carla Almeida  e  NOGUEIRA, Maria José. La práctica de los grupos reflexivos sobre drogas como estrategia posible para la reducción de riesgos y daños. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

La adopción de medidas alternativas para los usuarios de drogas previstas en la Ley 11.343 / 2006 requiere la consideración de estrategias que permitan intervenciones educativas dirigidas a la reducción de riesgos y daños. A partir de la oferta de espacio dialógico, esta investigación tuvo como objetivo producir nuevos conocimientos para los profesionales que trabajan con los grupos de reflexión sobre las drogas. Se trata de un estudio cualitativo realizado con profesionales que conducen los grupos de reflexión sobre drogas en la ciudad de Belo Horizonte (MG), provenientes de entrevistas individuales y la formación de grupos focales, seguido de reuniones para discutir el material producido. Las percepciones derivadas de las prácticas llevadas a cabo, además de los elementos teóricos y metodológicos favorecieron la intervención de profesionales, con el aumento de la autonomía y la responsabilidad de los usuarios, permitiendo un mejor enfoque de la cuestión. En conclusión, creemos que las prácticas de las medidas de intervención socio-educativos no deben limitarse al aspecto penal. La educación dialógica se ha comprometido a la construcción de una mayor autonomía, posicionándose como una alternativa al reduccionismo y prácticas morales.

Palavras-chave : Educación para la salud; Reducción de daños; Políticas sobre drogas; Medidas alternativas; Grupos de reflexión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License