SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3La práctica de los grupos reflexivos sobre drogas como estrategia posible para la reducción de riesgos y dañosLa experiencia de ser trabajador en la asistencia social: imágenes de vidas implicados con los campos de la desigualdad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

PEREIRA, Vinicius Tonollier  y  GUARESCHI, Pedrinho. Representaciones sociales de la psicologia sobre los usuários del Cras: uma perspectiva relacional. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este estudio es parte de una investigación de maestría que investigó las representaciones sociales de los profesionales de la psicología que trabajan en los Centros de Referencia de Asistencia Social (Cras) sobre los usuarios de este servicio, considerado la puerta de entrada del Sistema Universal de Asistencia Social (Suas). El objetivo de este artículo es presentar representaciones sociales que se refieran a las potencialidades de los usuarios de Cras. Veintiún profesionales fueron entrevistadas. Los resultados apuntan a la existencia de una perspectiva relacional entre los receptores de asistencia social, desde el punto de vista de las entrevistadas, ya que pueden establecer un ambiente de solidaridad y apoyo a pesar de las circunstancias adversas. La fuerza y el poder de la vida también están presentes. El campo de la psicología en sí mismo está problematizado considerando que puede avanzar cuando abarca dimensiones relacionales, éticas y políticas dentro de su alcance de acción.

Palabras clave : Psicología Social; Representaciones sociales; Asistencia social; Cras.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License