SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Acompanhamento terapêutico: concepções sobre a prática e setting terapêuticoMediação grupal como estratégia de ressignificação da queixa escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

GAMA, Carlos Alberto Pegolo da; GUIMARAES, Denise Alves  e  ROCHA, Guilherme Navarro Gontijo. Diabetes Mellitus y atención primaria: percepción de los profesionales sobre los problemas relacionados con el cuidado ofrecido a las personas con diabetes. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este estudio cualitativo es identificar y analizar cómo los profesionales de la Atención Primaria a la Salud (APS) del municipio de Divinópolis, MG, perciben los problemas relacionados al cuidado ofrecido a las personas con diabetes. Fueron realizados Grupos Focales con los profesionales de la APS y se utilizó La hermenéutica para el análisis del material. Los profesionales afirmaron que el sistema de salud no está integrado, presentando problemas de comunicación, falta de recursos humanos y baja cobertura de APS. La formación predominante se basa en el modelo biomédico y se ha considerado deficiente. Los profesionales presentaron tendencia a culpabilizar a las personas con diabetes por las dificultades encontradas en la adhesión al tratamiento propuesto. Los resultados apuntan a la necesidad de transformar las prácticas de salud a través de la incorporación de elementos vinculados a la subjetividad y al territorio con el fin de aumentar la rendición de cuentas de los casos atendidos.

Palavras-chave : Diabetes Mellitus; Atención Primaria a la Salud; Salud Colectiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License